El
próximo lunes 13 de junio, con la disputa de una contrarreloj individual de
10.5 kilómetros, partirá de Cartagena la 66ª edición de la Vuelta a Colombia. Constará de 13 etapas y un día de
descanso y finalizará en Tunja el día 26. En
total la Vuelta a Colombia 2016 recorrerá 1688.7 kilómetros visitando 12
departamentos. En nuestra opinión (y en la de muchos aficionados) el recorrido oficial definitivo es tan malo y repetitivo,
está todo tan visto, que solo nos deja sensaciones de déjà vu. Para no
extendernos en frases ya utilizadas en anteriores ediciones podemos resumir
nuestras críticas en dos detalles: de las 11 etapas en línea hasta 8 de ellas
tienen kilometrajes de categorías inferiores, indignos de una carrera en ruta
profesional. A pesar de los 6 finales en alto no hay ninguna etapa de verdadera
alta montaña.
Es
tal la cantidad de fracciones desaprovechadas en aras de ofrecer un mayor
espectáculo ciclístico que no podemos resistirnos un año más a presentar nuestro recorrido alternativo; para dejar a la vista
que, si se desea, los pésimos recorridos que proponen desde la FCC se pueden mejorar
con mucha facilidad. No es tan difícil. Solo es necesario tener buen gusto por
el ciclismo, algo de conocimiento de la geografía nacional y del estado de las
carreteras, un poco de imaginación y criterio a la hora de colocar las etapas y
las dificultades.
Tratamos siempre de respetar al máximo los lugares de salida y meta del lacrimógeno recorrido oficial. Solo dejaríamos intactas las etapas 2ª, 4ª y 9ª, introduciendo variedad en el diseño del resto de fracciones, con distintas tipologías de llegadas en alto y con las habituales etapas novedosas que nadie de entre los organizadores y diseñadores de la Vuelta a Colombia es capaz de cranear. Los siguientes son los detalles y las altimetrías del recorrido alternativo que proponemos a la Vuelta a Colombia 2016. Para ver las etapas ampliadas pueden clicar encima de ellas:
Tratamos siempre de respetar al máximo los lugares de salida y meta del lacrimógeno recorrido oficial. Solo dejaríamos intactas las etapas 2ª, 4ª y 9ª, introduciendo variedad en el diseño del resto de fracciones, con distintas tipologías de llegadas en alto y con las habituales etapas novedosas que nadie de entre los organizadores y diseñadores de la Vuelta a Colombia es capaz de cranear. Los siguientes son los detalles y las altimetrías del recorrido alternativo que proponemos a la Vuelta a Colombia 2016. Para ver las etapas ampliadas pueden clicar encima de ellas:
Distancia
total: 1839.5 kilómetros
4
etapas planas
3
etapas de media montaña
3
etapas de montaña
1
etapa de alta montaña
2
CRI planas
7
finales en alto o en repecho no puntuable
Puertos
de montaña: 29
Categoría
Especial: 2
1ª
categoría: 5
2ª
categoría: 13
3ª
categoría: 9
1ª Etapa – Lunes 13: Cartagena – Cartagena / 13.5 km
Contra Reloj
Individual. Alargaríamos
en unos pocos kilómetros la crono que da inicio a la prueba, para pasar por
todos los lugares emblemáticos del corralito de piedra: Bocagrande, la plaza
del reloj, el monumento a la india Catalina, el castillo de San Felipe, el cerro
de La Popa a mitad de CRI, para bordear al final las murallas de Cartagena.
2ª Etapa - Martes 14: Cartagena – Montes de María / 129.5 km
Plano con
final en alto (3ª). Esta
etapa la dejamos intacta.
3ª Etapa – Miércoles 15: Sincelejo – Montería / 145 km
Plano. En vez
de ir directos hasta Montería iríamos por la costa, pasando por los balnearios
de Tolú y Coveñas y por Lorica, uno de los pueblos patrimonio de Colombia. Se
alargaría unos pocos kilómetros la etapa respecto a la oficial.
4ª Etapa - Jueves 16: Montería – Caucasia / 119 km
Plano. Imposible
introducir cambios en esta cortísima etapa.
Alta montaña
con final en alto (HC). En las
dos siguientes etapas cambiaríamos los lugares de llegada. Primero llegaríamos a
Las Palmas en un encadenado de montaña duro, pero sin llegar a ser excesivo. En
la parte final se suben Santa Elena y Los Topos para pasar por la línea de meta de Las
Palmas y bajar a Medellín para a
continuación tomar la durísima carretera de Los Balsos y ascender de nuevo a Las Palmas.
6ª Etapa – Sábado 18: Medellín – Bello / 32 km
Contra Reloj
Individual. Cambiaríamos
la llegada intrascendente a Bello y la muy vista cronoescalada a Las Palmas por
una crono básicamente plana de media distancia. Obligaría a mostrarse más
agresivos a los escaladores que pierdan tiempo en ella; con el consiguiente
aumento del espectáculo en las siguientes fracciones de montaña.
7ª Etapa - Domingo 19: Caldas – Manizales / 171.5 km
Montaña con
final en alto (2ª). La archi-repetida
llegada a Manizales por la plaza de toros la conocemos de memoria. Por eso cambiaríamos
la ruta de entrada por la más vistosa que entra por La Felisa y pasa por
Filadelfia y Neira antes de subir a la capital caldense. Un encadenado de
montaña inédito por bellos paisajes cafeteros.
Jornada de descanso - Lunes 20
8ª Etapa - Martes 21: Manizales – Santa Rosa de
Cabal / 167 km
Media montaña. Otro
bonito encadenado de altos nunca programado en carrera. Carreteras angostas en
sube y baja constante en la segunda mitad de la etapa, a partir del alto de La Alemania, que dificultarían llevar el
control por parte del lote.
9ª Etapa - Miércoles 22: Pereira – Cali / 216.5 km
Plano. Esta
etapa tampoco admite mayores cambios. Está bien colocada, como última
oportunidad para los embaladores.
10ª Etapa - Jueves 23: Buga – Salento / 167.5 km
Media montaña
con final en alto (3ª). En esta
etapa introduciríamos los altos de Sevilla y Buenavista en el recorrido, para
darle una mayor dificultad a la posibilidad de llevar controladas las
escapadas.
11ª Etapa – Viernes 24: Salento – Juntas / 127.5 km
Montaña con
final en alto (2ª). En la
etapa de La Línea con el tradicional final
en Ibagué haríamos dos cambios. Primero recortamos el intrascendente descenso de
Armenia hasta La Tebaida para ir directos hasta Calarcá. Como segundo cambio,
cansados de ver todos los años la misma llegada a la capital tolimense,
alargamos el final, ascendiendo por la bonita e irregular carretera a Juntas. Otra
subida inédita, con meta en la cabecera del espectacular cañón del río Quindío,
bajo la mirada del imponente cono volcánico del Tolima.
Montaña con
final en alto (1ª). Ya
va siendo hora de que se incluya el perfecto encadenado de los altos de San Miguel y El Romeral
en la Vuelta a Colombia. Mucho más decisivo y vistoso que el largo plano hasta la
meta en Cota tras subir Mondoñedo.
13ª Etapa – Domingo 26: Sopó - Tunja / 186.5 Km
Media montaña
con final en repecho. Mejor
que utilizar un domingo la autopista Bogotá-Tunja sería ir por la carretera
Zipaquirá y Chiquinquirá. Dejaría de ser una etapa intrascendente; con los
altos de Tierra Negra, Desaguadero y Piedra Gorda en el recorrido, para endurecer antes de la meta final en el
duro repecho de la Plaza Bolívar.
* Las S verdes de las altimetrías solo indican localidades de paso.
Recuerden que ante todo es un negocio, las capitales o las ciudades pagan para tener la carrera y no todas lo van a hacer.
ResponderEliminarFalto la cronoescalada Cali-Dapa!!!
ResponderEliminarQue bueno hacer que este tipo de propuestas tan buenas llegaran a ser tenidas en cuenta por los señores dirigentes de la FCC, de que manera podríamos hacer los aficionados del ciclismo para hacer entrar en razón a estas personas y que cambien su mirada hacia el ciclismo y se le pueda dar al ciclismo colombiano el lugar que se merece.
ResponderEliminarQue bueno seria que lso señores dela FCC tuvieran en cuenta este tipo de opiniones publicas y que se pudiera variar el recorrido y tener en cuenta las propuestas que aquí se presentan para las etapas 5, 7 y 8, así se lograría dar un poco mas de dureza y belleza al recorrido de la vuelta a colombia.
ResponderEliminarEl gran interrogante que me surge es ¿Como hacer para que estos señores dela FCC escuchen a los aficionados, como hacer para que escuchen y tengan en cuanta la opinión publica sobre el ciclismo?
Como lo dijo Ognarac, no se olvide que ante todo lo de las llegadas y el recorrido es un negocio. A Bogota le pedian 600 millones de pesos por el circuito final. Por fortuna, nuestra alcaldía se negó a regalarles la plata.
ResponderEliminarA Cota se llega porque la Alcaldia de allì paga, y seguramente paga bien.
Por tanto, estos recorridos tan bonitos que aquí se proponen constituyen un pajazo mental que deja -como todo pajazo- una amarga sensación de frustración y rabia.
Lo que comentan Jimmy y usted sería perfectamente comprensible si el organizador de la Vuelta a Colombia fuera una empresa o entidad privada con ánimo de lucro.
EliminarPero no es este el caso. El organizador de “nuestra” Vuelta es la Federación Colombiana de Ciclismo.
Aunque pensándolo bien… viendo cual es la habitual forma de actuar de la FCC con los ciclistas y el ciclismo colombiano en general… quizás estemos hablando de una entidad a la que lo único que lo mueve es el afán de llenarse los bolsillos. Con “su real propietario” Jorge Ovidio González siempre a la cabeza; a veces dando la cara, casi siempre dirigiendo todos los movimientos tras las bambalinas.
¿Es realmente la FCC una organización privada con afán de lucro? ¿Será verdad que los organizadores de la Vuelta a Colombia se quedan con "todo el ponqué" de la plata que reciben por las salidas y metas de etapa, por los patrocinios, etc. y a los ciclistas solo les reparten en premios "las migajas que se les caen de la mesa"?
Este es verdadero problema para que la Vuelta a Colombia vuelva a ser algún día la gran carrera que fue: que sus mediocres organizadores no aman el ciclismo sino el billete.
HOmbre, tiene que ser suavecita la cosa, no sea que se les funda ese extranjero que ha logrado lo que no consiguieron Pantani, Induráin, Julio Jiménez, Lemond, Fignon, Hinault, Robert Millar y Perico Delgado: ganar carreras importantes en COlombia, y no una sino tres veces, sin contar las clásicas, las etapas y vueltas de pocos días. Algo así como el Merckx colombo-español. No acaba uno de entender cómo es que no corre el Tour o el Giro, porque con lo fuerte que se ve ganaría sobrado.
ResponderEliminarPor cierto, vale la pena ver el video de la etapa con final en El Tambo (Santa Rosa de Cabal) el año pasado. Después de rodar 150 kilómetros bajo un calor asqueroso, los ciclistas suben el Helicoidal, que tiene una pendiente media los últimos 3 km del 7% y rampitas al remate del 12% o más, van casi a 30 kilómetros por hora. No sé porque me acordaba del record de vatios de Bjarne Riis en Hautacam.
Y el que ganó en El Tambo fue... bueno, hay que poner recorridos cortos, no sea que se funda este año.
C. Alzate.
Por algo en europa ya no corre ..Operación Puerto señores
EliminarSera q alos directivos se llenan de plata q le dan los reyes del dopin q nunca hacen la prueba a los 3 primeros de cada etapa y los 3 primero dela general me siento impotente de no poder hacer nada para q no haiga trampa
ResponderEliminarCómo es posible que hagan recorrido un sábado es caos vehicular por todas la vías siberia cota chia calle 170 y suba
ResponderEliminarBueno... se les fundió el cuarentón. Debe estar verraco Raúl Mesa. De Ortega se podrá decir lo que sea, pero es un corredor valiente y gran regularidad, que lleva 10 años sufriendo para ganar la Vuelta y por fin lo ha conseguido con un esfuerzo tremendo, sin equipo y mostrando mucha garra, y eso que la última etapa no le favorecía para nada (de hecho no le favorecía ninguna, a no ser la llegada en alto de Manizales donde se puso de líder). Grande Ortega, aunque muy parecido en todo a Marco Pantani, una simpatía que él mismo no oculta. Queda felicitarlo y esperar que los resultados de la Operación Puerto nos digan a qué deportista corresponde la bolsita de sangre marcada con el nombre "Sevillano".
ResponderEliminarSaludos, Camilo Alzate.
que oso han hecho con ese recorrido, haciendo caso omiso a los gustos de los aficionados, resta felicitar a ortega que se la gano en franca lid, pero etapas de 120 km intrascendentes y llegadas en ciudades después de recorrer casi 200 km no son atractivos y los mejores puertos de la carrera se pasaron a mitad de recorrido, el clásico RCN si ha programado un recorrido mas atractivo con llegadas ineditas y etapas novedosas como la que pasa por el escobero y termina en la ceja, gracias a este blogg por tratar temas que en ninguna otra pagina se ven, los ciclo turistas nos divertimos mucho leyéndola y consultandola
ResponderEliminarOlvidaron publicar el recorrdio alterno al clasico rcn 2016, este edicion fue lamentable,
ResponderEliminarExcelente recorrido. Solo una pequeña corrección: el río que pasa por Juntas es el río Combeima, justamente por el llamado y hermoso Cañón del Combeima. Saludos!
ResponderEliminarGracias por compartir esta información. Vuelve de nuevo para cosas más interesantes como este post.
ResponderEliminarAlquiler de Apartamentos en Cartagena
Hey y el recorrido alternativo de la vuelta a Colombia 2017? Por ahí escuché que el recorrido oficial está flojo.
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