Betancur y Urán bajo la nieve en Las Tres Cimas de Lavaredo |
El ciclismo no es la excepción. Los años dorados de
Lucho Herrera y Fabio Parra se diluyeron en una pésima gestión que no supo adecuar el
ciclismo a las nuevas épocas. A pesar de tener ciclistas como Oliverio Rincón y Santiago Botero
el país fue incapaz de organizar un equipo en Europa. Se ganaban etapas en el
Tour, el Giro y la Vuelta, pero había la sensación que el ciclismo estaba
acabado.
Quintana y Henao en el podium de la Vuelta al Pais Vasco |
Lo primero es que el manejo del ciclismo no puede
seguir siendo un botín burocrático de segunda. Funcionarios que llegan a los
máximos cargos sin siquiera una afición por la disciplina, con la sola
aspiración de viaticar, mostrarse y en ocasiones, hacerse a una tajada del
presupuesto, son fatales porque dejan la situación a lo que la naturaleza
provea. Es decir, a lo que surja por obra y gracia de la gran afición que
existe en el país. Averigüen nada más el nombre del presidente de la Federación
para que sepan a qué me refiero.
Lo segundo es un tema puntual: la pésima dirección del
equipo nacional, el Team Colombia. La afición piensa que la actuación en el Giro fue buena
porque los logros de los ciclistas en equipos extranjeros se confunden con los
logros del equipo. En realidad fue muy mala para la calidad de los corredores
que había. La razón principal es que la preparación física es mediocre. Los
corredores hacen la primera parte de la temporada en Europa, donde a duras
penas pueden entrenar por el invierno.
Duarte atacando en el Galibier, Giro 2013 |
Lo tercero es el control al doping. En las carreras
colombianas hay barra libre. Los corredores se “fumigan” con cualquier cosa.
Por eso muchos ciclistas que vuelan en Colombia a duras penas caminan en Europa.
Allá la barra libre se acabó hace unos cuantos años. Es desastroso que
ciclistas sub-23, como ya viene sucediendo, utilicen estas sustancias prohibidas. No solo
por su salud, sino porque en el largo plazo su potencial de mejora se estanca
antes de alcanzar su madurez ciclística.
Estos no son los únicos temas, existen otros como el
diseño de los recorridos de las carreras y la pobreza del periodismo deportivo nacional, pero
sí son los más críticos.
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