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La fama de dureza de La Línea es bien merecida |
La mañana
es perfecta. Luce el sol pero el calor nos respeta. Además una ligera brisa
corre valle arriba y parece que nos va a acompañar en nuestro objetivo de hoy:
el Alto de La Línea. Cuando hablamos de La Línea nos estamos refiriendo
al paso de montaña pavimentado mas duro de Colombia. El Alto mítico por
excelencia de la Vuelta
a Colombia, con permiso del Páramo de Letras.
Por eso, mientras nos calzamos las zapatillas y seguimos toda la liturgia
anterior a nuestras salidas ciclo-altimétricas (calibrar el altímetro, comprobar
que el ciclómetro funciona bien, poner las pilas nuevas a la grabadora, las baterías
de la cámara nuevas, meter 7.5 Kg. de presión a las ruedas, llenar las caramañolas
con el aguapanela, el banano que no falte en el maillot...) un ligero
escalofrió nos corre por la espalda.
Comenzamos la medición en el impresionante puente sobre el abismo que nos
permite entrar a Cajamarca. Los primeros kilómetros nos sirven para calentar,
con una rampa dura al comienzo, descansos y hasta tramos en descenso, zonas
mantenidas al 6-7% y kilómetros enteros por encima del 8%, hasta que llegamos
al peaje. Después tenemos 4
kilómetros suaves hasta las obras del túnel de La Línea que nos vienen
fenomenal para beber, comer y recuperar fuerzas; pues sabemos que lo que nos
queda es lo más duro y no tiene descansos.
Una recta
al 10% nos hace el recibimiento a estos 9 kilómetros finales.
Y si, este tramo final es muy duro. Pero los continuos comentarios que vamos
haciendo sobre el paisaje, las curvas de herradura, el espléndido día que hace
o la inclinación de las rampas hacen que vayamos disfrutándolo realmente. En la
parte central de estos 9 últimos kilómetros entramos en un bosque de pinos,
donde cruzamos varias curvas de vaguada y nos encontramos con las rampas mas
duras de toda la ascensión, con un tramo corto al 18%. Tras salir del bosque nos faltan solo un par de kilómetros y mirando sobre nuestras cabezas podemos intuir donde queda el alto.
Ya
no sentimos el dolor en las piernas, sabemos que pronto llegaremos y solo nos
queda gozarlo. Estamos por encima de los 3200 msnm, y la satisfacción por coronar La Línea es proporcional al esfuerzo que nos ha supuesto superar el
reto. Es una lástima que en la cima no haya ningún cartel indicador del Alto. Así y
todo no podemos dejar de sacarnos la foto de rigor, orgullosos de nuestra
hazaña. Desde la cumbre podemos ver los últimos 4 kilómetros de la
vertiente que sube del Quindío. La tentación de comenzar a bajar para subir por el otro lado es muy grande. Pero sabemos que la
vertiente de Calarcá es mucho más exigente que la que acabamos de superar. Por
eso lo dejamos para otra ocasión, cuando las fuerzas estén intactas, y así
poder disfrutarla y "saborearla" cada metro, cada rampa...
La altimetria nos demuestra que nuestras piernas no nos engañaban. Un Hors
Categorie por su longitud, altitud, pendiente, rampas y gran belleza
paisajística. Es realmente duro; comparable al mítico puerto del Tour de Francia del Galibier
(últimos 18km. de la altimetría) por su vertiente dura.
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El puente sobre el abismo antes de Cajamarca |
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El país del "surrealismo" mágico |
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El "rey de la montaña" nos pasa para coger los puntos de la cima |
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Un día perfecto para disfrutar los paisajes y la bici |
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La suave brisa de la montaña nos ayuda a soportar el calor |
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La carretera enfrente, antes del peaje |
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Tras el peaje y la curva de vaguada |
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Una zona más suave antes de alcanzar el tunel de La Línea |
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Las palmas de cera aparecen cuando comenzamos los kilómetros decisivos |
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Vista de las curvas que dibuja la carretera |
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El espléndido día nos permite admirar el paisaje |
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El pavimento está en perfecto estado |
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Con paciencia vamos subiendo el coloso |
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La rampa más dura, al 18% al final de la curva |
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La rampa anterior vista desde arriba |
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Las rampas por encima del 10%... |
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... y las curvas son continuas en el tramo final |
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La zona del bosque quedó alla abajo |
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Anteúltima curva de herradura |
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Faltando km. y medio ya podemos acariciar el cielo y la gloria |
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Espectaculares paisajes de montaña |
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Una vista atras antes de coronar La Línea |
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La satisfacción de los cicloturistas al lograr la cima está justificada |
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Nuestra foto de cumbre |
Excelente. Felicitaciones. Gran y hermoso trabajo
ResponderEliminarGracias, genial la descripción detallada de cada uno de los tramos. Indiscutiblemente una herramienta importante para los ascensos.
ResponderEliminarLa rampa del 18% es comparable a la que hay al final de El Tablazo por Subachoque?
ResponderEliminarBUEN DIA AMIGOS: Mi nombre es elkin armando gonzalez cortes es la primera ves que visito su log y me parece muy interesante ya que es de mucha ayuda para los que tenemos ese espíritu aventurero en dos ruedas, les cuento que me ha de servir mucho por que mi pensado mas grande es poder hacer un ciclo paseo de casi 300 km que comprende desde la ciudad de Bogotá hasta el Quindío mas exactamente en Quimbaya. bueno pues todavía me falta mucho puesto que la bicicleta que tenia previsto para ese viaje me la robaron y estoy armando otra. el punto es que aunque no es profesional como la que aparecen ustedes esta cumple con los requisitos para el viaje dios quiera que me valla bien y si me va bien pienso hacer otro hasta la cuidad de Florencia Caquetá mas exactamente hasta el doncello Caquetá ya que este es mas difícil ya que la distancia es mucho mayor es de 352 kilómetros mas: sin embargo les agradezco por esta información valiosa que yo se que me será de mucha ayuda me gustaría que para este ciclo paseo serian mis invitados. mi correo es elkinarmando130983@gmail.com por si desean ponerse en contacto conmigo gracias
ResponderEliminarHola, gracias a la descripción tan detallada que aquí encontré, me fijé el reto de hacer La Linea por Cajamarca en bici, y aunque lo tomé en solitario el domingo 16 de noviembre de 2014, fue una gran aventura. En incontenible el deseo de gritar de alegría cuando se encuentra uno entre la niebla, arriba a la izquierda, con el pálido anuncio "Departamento del Tolima", el cual anuncia la cúspide. Aunque el continuo pasar de camiones es algo peligroso, tengo que reconocer que la última curva a la derecha con rampa espantosa la pude terminar porque vi que detrás venía un camión y pensar que poner pie a tierra me dejaba en peligro, lo que hizo fue darme alas para pasarla. Es una sensación genial, la recomiendo.
ResponderEliminarMis respetos!!!!! ustedes son mas que duros eso si es tener el cerebro conectado y utilizarlo en cosas sanas un abrazo desde bogotá
ResponderEliminarGustavo, que gran trabajo. Mirá que estuve buscando en la red una lista cronológica como las que hay sobre algunos puertos europeos, donde se detalla qué corredor pasó primero por la cumbre y en qué año de la Vuelta, y no encontré información sobre ninguno de los míticos altos colombianos (La Línea, Letras a la que Hinault llamó "etapa del infierno", Minas, El Escobero).
ResponderEliminar¿Sabés dónde se encuentra esa información.
Saludos. Camilo Alzate.
Soy cicloviajero de Alemania y hice en enero-febrero de 2015 una vuelta de Bogotá via Alto de la Línea hasta Cali y regresando por Pereira, Manizales el Páramo de Letras, Honda y Villeta a Bogotá en una bici de montana con los bultos de Ortlieb y me fui muy bien, la gente muy amable, los tractomulistas respetan a uno, o sea Colombia es un país chévere para cicloturismo con un paisaje espectacular. En Alemania me informé en este blog sobre las características de los puertos y voy a hacer otra vuelta a CO en próximo enero-febrero.
ResponderEliminarSeguimos promoviendo el cicloturismo en Colombia!
Saludos y gracias por estas informaciones
Andreas
Haha, los Alemanes! Yo - un Aleman de Frankfurt - en este enero 2016 me fuí de Bogotá hacia Honda por el Trigo, entonces por Mariquita y Armero hacia Líbano, Murillo, Nevado del Ruiz, Manizales, Pereira, Armenia, Alto de la Línea, Ibagué, Melgar, Alto de la Cruz/Icononzo, Pandí, Arbelaez, Fusagasuga y Bogotá. En la Línea he visto dos cicloviajeros con maletas, fueron usetedes? Las mismas experiencias: Gente muy amable, hoteles cheveres (Termales del Ruiz! Hotel Karlaka en Calarcá), ni un problema con las tractomulas o de seguridad. Lo que se debe hacer es la subida de Armero hacia Libano y Murillo y el Ruiz hacia los Termales - duro, pero maravilloso! He visto muchos trabajdores e ingenieros en la ruta de Murillo por el Ruiz, me dijieron que están preparando todo para pavimentar la ruta. De Melgar hacia Fusagasugá por Icononzo, Pandí (ruta no pavimentada), Arbelaez - eso también fué muy bonito. Y la Línea naturalmente. Gracias por haber presentado las altimetrias en este sitio! Saludos, Robert
ResponderEliminarHe documentado el viaje en Facebook (Neuber Robert).
Otravez me fuí en enero y febrero a Colombia para hacer un viaje en bici, animado por las buenas experiencias del ano pasado y todo fue muy chevere en este país tan hermoso. Mi recorrido ha sido Bogotá - Guasca- represa de Chivor- Tunja- Chiquinquirá - Otanche - Puerto boyacá - Puerto Berrío- Cisneros - túnel de la Quiebra en motorodillo - Medellín - Bolombolo- Arauca - belalcázar - Cartago - Tuluá. Una parte de las carreteras es destapada, lo que es mas duro todavía, pero eso es la aventura que buscamos como europeos en estepaís.
ResponderEliminarSaludos y hasta enero de 2017
Andreas de Würzburg en Alemania
Espectacular descripcion...me senti recorriendo la linea!
ResponderEliminarSin duda una de la mejores experiencias que puede vivir uno como ciclista aficionado es coronar el mito alto de la linea, el pasado 10 de Julio de 2016 logre ese objetivo desde ibague, y la verdad, es un recuerdo y una satisfaccion que quedara para toda la vida, anímo a aquellos que aunque no sean profesionales pero amen este deporte, se den algun dia la oportunidad de conocer uno de los lugares mas emblematicos del ciclismo colombiano, un saludo a todos desde Facatativá...
ResponderEliminarmuy bonito sus relatos... lo hace sentir a uno prácticamente subiendo todos estos puertos de montana. muchas gracias por compartir
ResponderEliminarFelicitaciones. Este reto se debe hacer alguna vez en la vida.
ResponderEliminarGracias por compartir nos esas maravillosas experiencias que nos motivan
ResponderEliminarFelicitaciones! un buen trabajo por la descripción y maravilloso por la experiencia de realizar el deporte más bonito del mundo!
ResponderEliminarhola en que época del año se puede subir que este en verano?
ResponderEliminarTrabajo excelente, en diciembre iniciaré mi recorrido Bogotá D.C - Cartago Valle del Cauca y lo que me espera es realmente duro,se puede lograr.Gracias por su información valiosa.
ResponderEliminarEn abril de 2015 fui diagnosticado con cancer. Siempre habia sido ciclista aficionado. Estando convaleciente en Bogota, prometi hacer peregrinacion en bicicleta al señor de los milagros de Buga. En el siguiente año, en Semana Santa, nos fuimos ocho amigos de mi grupo de ciclismo para Buga, el primer dia Bogota - Ibague, el segundo dia Ibague - Armenia, llegue muy mal a Cajamarca, pero gracias al apoyo y motivacion de mis amigos continue en medio de la lluvia pertinaz, haciendo un gran esfuerzo, con sudor y lagrimas pude llegar al puerto y continuar hasta Buga al dia siguiente
ResponderEliminarUff, lo mas duro que he subido, genial llagar a la cumbre, saludos amigos pedalistas.
ResponderEliminarMama mia,casi me rindo esos ultimos 5 kms son un sufridero pero lo logre dic 19 2018 y voy por leyras
ResponderEliminarHola amigos. Me llamo Álvaro y me encanta el ciclismo. Aunque llevo poco con la bici todoterreno, me forje el reto de escalar El Alto de la Línea. El domingo 3 de febrero inicie esta gran aventura, salí de Calarca a las seis a.m.
ResponderEliminarHola amigos. Vivo en Manizales, hace poco monto bici todoterreno. Siempre quise escalar la Línea, fue así como el 3 de febrero inicie el recorrido desde Calarca, a las 6 a.m. la mañana estaba fría y lluviosa, a medida que avanzaba, el agua caía con más intensidad, Por el afán no conseguí himpermeable, que falla, pues el preciado y frío liquido penetró hasta mis huesos, y me acompañó hasta el túnel donde hay una recta de descanso, también muchas tracto mulas iban a mi lado, cuyos condctores admiro por su pericia y respeto con el ciclista. Allí recargue baterías para continuar con los 9 KMS restantes,los cuales intuia eran muy rigurosos. Ya tanqueado continue la trepada y dos KMS más arriba estaba cerrada la vía por un accidente, sin embargo le dije a los policías que me dejaran pasar por un ladito para no perder el impulso y ellos muy amables me dejaron seguir. Yo feliz porque el carril derecho era solo para mí. A medida que subía comencé a encontrarme con las famosas y señoras rampas y para completar hacia un viento muy fuerte, el cual trataba de tumbarme. Llegó un momento donde mis piernas no me daban más y el desgaste físico era notorio, hasta llegué a pensar en desistir, pues andaba en solitario y no tenía que rendirle cuentas a nadie, pero me dije yo no puedo volver a Manizalez donde mi esposa e hijas con las manos vacías, me llene de ánimo y seguí dándole, Huy que moral cuando divisé la valla del gran campeón Nayro Quintana, acelere el paso y al llegar alcancé a celebrar, pero un lugareño me dijo que aún me faltaban dos kms para llegar a la Línea,entonces me dije ya escale lo máximo voy por lo menos y por el premio mayor, continue con más entusiasmo y aunque la subida seguía siendo dura, saqué fuerzas no sé de dónde y llegué hasta donde dice: bienvenidos al departamento del Tolima e inicia un descenso, claro ya estaba en toda la cúspide del Majestuoso y mítico Alto de la Línea, que gran alegria sentí en ese momento. Aunque estaba muy nublado y el viento rugía como un león, ahí si pude celebrar este modesto pero significativo triunfo. Mi experiencia fue maravillosa, no sé cuál será mi próximo reto, pero con éste ya me me siento satisfecho.
ResponderEliminarÁnimo amigo, letras es más largo el recorrido, la altura es un poco más elevada, pero el terreno es un poquito más suave que el de la Línea, obvio haciendolo desde Manizales
ResponderEliminarEl sábado 2 de marzo de 2019 si DIOS quiere vamos con mi amigo de travesías y retos hacer ese espectacular recorrido...calarca-alto de la linea-cajamarca...almorzamos y nos devolvemos...cajamarca-alto de la linea-calarca...vamos con toda..
ResponderEliminarHola buenas tardes a todos. Mi sueño desde niña a sido como Atleta caminar al alto la Linea desde Calarca y luego descender. Próxima semana Santa haré mi reto con mi hermano menor. Tengo 67 años. y mi hermano 56. Les contare el resultado. Estoy feliz de lograrlo.
ResponderEliminarHola a todos soy de Bogotá, estoy planeando ir en bici a Cali en Diciembre de este año, 2019 exactamente el 9. Diciembre 9/2019. Quiero saber si alguien está dispuesto o algún tramo que se marque en la ruta. Mi correo es arkilomedra@gmail.com, o mi número de WhatsApp 3144876548 para que me puedan contactar.
ResponderEliminarHola yo la quiero hacer desde Andalucía Valle...
ResponderEliminarHola compañeros de pedal y retos, ayer subí la Linea desde Calarcá, muy exigente peo se logro en 2 horas y media, ahora tengo planeado el reto mariquita - letras, no se si me alcance, pero lo intentare, no se cual de los dos puertos es mas complicado, algunos dicen que Letras por sus interminables 80 Kms, otros que la linea por su inclinación.
ResponderEliminarun saludo a todos.
Sería bueno actualizar esta pagina, ya que el túnel cambió todo. Son 11 kilómetros hasta la entrada al túnel (de 1.600 a 2.500 msnm) el cual se debe pasar en carro hasta el portal Bermellón. Ahí se hace la U y se devuelve en sentido contrario hacia el alto de la línea, lo cual son 8 kilómetros (2.500 a 3.300 msnm). De ahí son 10 kilómetros de descenso al túnel y los mismo 11 kilómetros de bajada al punto de partida para un total de 40 kilómetros con mas 1.700 metros de desnivel.
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